AVA PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE BIENESTAR ANIMAL

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que controle el cumplimiento de la normativa de bienestar animal en los mataderos para minimizar las bajas en los mismos, ya que el ganadero se ve perjudicado no sólo por la pérdida del animal sino también por el coste de retirada del cadáver.

Desde finales del año pasado, todo animal que muriere en la explotación o el matadero es considerado como Material Específico de Riesgo (MER), cuyo destino es la destrucción. Sin embargo, el traslado del animal desde el matadero no lo cubren las ayudas de la Conselleria sino que corren a cargo del propietario del animal.

Por este motivo es por el que la organización agraria solicita que se extremen las medidas de control de la normativa sobre bienestar animal de manera que las instalaciones sean adecuadas y suficientes, que se cumpla el tiempo de espera antes del sacrificio y los animales pasen el menor tiempo posible en dichas dependencias.

«Con estas medidas se podría evitar que se produzcan bajas del ganado en el matadero, hecho que supone una merma en los ingresos del ganadero que en estos momentos atraviesa una crisis de rentabilidad muy importante», manifiesta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

AVA – Asaja

Deja una respuesta