AVA PIDE LA DEVOLUCIÓN PARCIAL DE CIERTAS PRIMAS A AGROSEGURO

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigirá a Agroseguro la devolución proporcional de primas en los seguros combinados cuando la Producción Real Esperada, calculada por la entidad aseguradora cuando ocurre un siniestro, sea menor de la asegurada en un principio por el agricultor en el momento que contrata el seguro.

En determinadas líneas de seguro, el agricultor cuenta con un espacio de tiempo, que entre otros coincide con el periodo de carencia que suele ser de una semana e incluso horas, para reducir el capital asegurado, es decir, el número de kilos que prevé producir en cada parcela asegurada. Sin embargo, según la organización agraria, este periodo es totalmente insuficiente para poder valorar un cambio en la producción estimada.

«Por tanto, si Agroseguro calcula en un siniestro una cantidad de kilos afectados inferior a los asegurados por el agricultor, no paga esa diferencia pero sí que se lucra de un capital mayor recogido en la póliza del seguro combinado», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Además la organización agraria se ampara en la Ley del Contrato del Seguro para reclamar dicha devolución. En el artículo 31 de la citada ley se especifica textualmente que «si la suma asegurada supera notablemente el valor del interés asegurado, cualquiera de las partes del contrato podrá exigir la reducción de la suma y de la prima, debiendo restituir el asegurador el exceso de las primas percibidas».

Así mismo, AVA ya comunicó en la Comisión Territorial de Valencia celebrada en enero dicha exigencia para cítricos y su intención de hacerlo extensivo a otras líneas. Además también recurrirá al Defensor del Asegurado, reservándose emprender acciones judiciales en casos de este tipo.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta