La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide a la Generalitat precaución para salvaguardar el buen estado sanitario de la cabaña avícola valenciana frente a la alerta dada por la FAO por el peligro de transmisión a Europa de la gripe aviar.
La organización agraria considera que las aves silvestres migratorias, especialmente las acuáticas, que pasan el invierno en la Comunidad Valenciana deben llevar un control exhaustivo para evitar toda probabilidad de contagio, así como las aves exóticas provenientes de países terceros.
Por ello, insta a las consellerias de Sanidad y Agricultura a que “no bajen la guardia” en los controles sanitarios de las explotaciones avícolas. Así mismo, exige a la Conselleria de Territorio que extreme la vigilancia de estas aves silvestres, realizando muestreos periódicos y análisis aleatorios para descartar posibles riesgos. La organización agraria también reclama que se extremen los controles sanitarios ante el comercio exterior de aves exóticas que pudieran ser portadoras de gripe aviar.
No obstante, AVA informa que no existe ningún peligro de contagio para las personas por el consumo de este tipo de carne. Así mismo, en la Comunidad Valenciana “se llevan realizando durante mucho tiempo pruebas analíticas con resultado negativo, hecho que demuestra el buen estado sanitario de la cabaña aviar autonómica, con los máximos niveles de calidad y producción en este tipo de carne, lo que representa la mejor garantía para los consumidores”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
En la Comunidad Valenciana existen aproximadamente unas 1.000 explotaciones avícolas, principalmente compuestas de gallinas ponedoras, pollos, patos y avestruces, codornices, perdices y faisanes. Aunque se encuentran muy diseminadas por todo el territorio son las comarcas de Baix Maestrat, Plana Alta, Vall d’Albaida, La Sabor, Utiel-Requena y Els Serrans las que concentran mayor número.
AVA