La conclusión del citado informe coincidirá pues con el inicio de la presidencia española de turno de los Veinti. AVA-ASAJA reclama al Gobierno español que aproveche la oportunidad “para cumplir el mandato e impulsar medidas para acabar con el doble rasero aplicado por la UE, que es tan exigente con las frutas y hortalizas europeas como permisivo con las llegadas de países terceros”, denuncia el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado.
AVA-ASAJA valora el giro que parece que esté dando la política comunitaria gracias a la impronta dejada por la presidencia de turno de los 27 ocupada durante el segundo semestre de 2008 por el ejecutivo de Sarkozy. Fue el Gobierno del país vecino el que en junio presentó un demoledor memorandum titulado ‘Importación de alimentos: seguridad sanitaria y conformidad con las normas comunitarias’ en el que se ponía en solfa el diferente trato aplicado en materia sanitaria y fitosanitaria según la procedencia de los alimentos, europea o foránea.
Poco más tarde, Comité Económico y Social Europeo (CESE), el más importante organismo consultivo de la (UE) reincidía en lo mismo en su dictamen ‘La seguridad sanitaria de las importaciones agrícolas y alimentarias’. Más recientemente, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), a petición de la CE, elaboró otro informe en el que –en la línea también con lo denunciado reiteradamente por AVA-ASAJA– se cuestionaban los controles para evitar la llegada en cítricos sudafricanos de la Gignardia citricarpa o ‘mancha negra’.
“El presidente Zapatero tiene tantos o más motivos que Sarkozy para hacer pasar a la UE de las palabras a los hechos” señala Aguado quien además advierte que “ya que es complicado luchar contra el dumping social que practican los países no comunitarios que tienen costes de producción insignificantes, por lo menos Bruselas debía asegurar a los consumidores que todas las frutas y verduras que llegan al mercado europeo reúnen las mismas garantías”.
Efectivamente, en las conclusiones del último Consejo de Ministros de Agricultura de 2008 sobre el punto relativo a la seguridad de los productos agrícolas importados y su conformidad con las reglas comunitarias, el Consejo recuerda que la UE es el mayor importador mundial de productos agroalimentarios y que el crecimiento de los intercambios mundiales en este ámbito «convierte en muy probable la emergencia y la difusión de los factores de riesgo o enfermedades que en ocasiones se descubren a posteriori”.
A este respecto, AVA-ASAJA ya denunció cómo sólo en la última década y siempre procedentes de países terceros se han introducido hasta 7 plagas en la citricultura valenciana, una cada 15 meses.
AVA-ASAJA