El técnico de AVA-ASAJA, Federic Martínez, destacó que “los daños ocasionados por la plaga son cada día más graves y la población de conejos se está extendiendo a más términos“. Ante esta situación, la organización agraria propone soluciones eficaces y mantener más reuniones conjuntas con la Administración.
Entre las propuestas de AVA-ASAJA se encuentra la limpieza de barrancos, márgenes y parcelas abandonadas, con el fin de dificultar el refugio de los conejos y facilitar la actuación de los cazadores; localizar las zonas más afectadas por la plaga; y fijar un calendario de cultivos con sus períodos de máxima vulnerabilidad.
Los agricultores de la Vall d’Albaida reclaman a través de AVA-ASAJA la modificación del actual “Plan de emergencia cinegética”, que aportaría soluciones como la creación de un formulario a disposición de agricultores y cazadores en los Ayuntamientos para dar parte de los daños a las sociedades de cazadores.
AVA-ASAJA también solicitó urgentemente establecer ayudas para evitar los daños en cultivos, tal como ocurrió hace dos años. En este sentido, los agricultores exigen subvenciones en la compra de vallados perimetrales de las parcelas afectadas, pero en esta ocasión a través de un trámite “más accesible y rápido”. Asimismo, se estudió la posibilidad de destinar ayudas para los cazadores, con el objetivo de favorecer al máximo las tareas de erradicación de la plaga de conejos.
AVA-ASAJA