La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Gobierno que adopte medidas urgentes para paliar los efectos que la escasez de agua está teniendo en los campos. La organización agraria solicita la aplicación del “módulo cero” del IRPF, la exención del IBI rústico y la condonación de la cuota de la Seguridad Social, dado que la situación hídrica y las condiciones de pluviometría son tan desfavorables como en los años 94-95, cuando la Administración aprobó con urgencia medidas para reparar los daños de la sequía.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha lamentado que “estamos en la España de los contrastes, hay una España húmeda y otra seca, y resulta inconcebible que la insolidaridad llegue hasta el punto de verter agua al mar antes que cederla a otras zonas que la necesitan”. En este sentido, Aguado hace hincapié en que el verano está siendo extremadamente duro para la agricultura.
“Se han ampliado los periodos de riego de árboles frutales, los productores tradicionales de hortícolas no pueden seguir cultivando ante las restricciones drásticas en el uso del agua y muchos campos de arroz no están inundados sino que se riegan cada siete u ocho días”, apunta.
El máximo representante de la organización agraria reclama la construcción de infraestructuras hidráulicas porque “hay que pensar en el futuro y no podemos dejar que la escasez de agua impida nuestro desarrollo económico”. En este sentido Aguado reitera que la solución pasa por la interconexión de las cuencas mediante la creación de autopistas hídricas que permitan que el agua de las zonas excedentarias pueda llegar, cuando sea posible y necesario, a las deficitarias.
AVA-ASAJA