El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, subrayó “la profunda preocupación e incertidumbre que sufrimos las numerosas familias tradicionales de agricultores que, desde hace varias generaciones, vivimos únicamente de la renta de los huertos regados por el Júcar”. La Acequia Real del Júcar está comunicando a todos los regantes que, en caso de prolongarse la prácticamente nula pluviometria en la provincia de Valencia y en la cuenca del Júcar, van a aumentar las dificultades para seguir con las explotaciones de hortalizas al no poder atender los riegos.
En localidades de la Ribera y l’Horta, como Benifaió, Almussafes, Alginet, Sollana, Silla, Algemesí…, las hortalizas que se pueden ver más afectadas a finales del verano por periodos cada vez más largos de riego son el repollo liso y rizado, la batabia, lechugas trocadero y valladolid, escarola, col china, cebolla directa, coliflor y perejil. Aguado considera “imprescindible la adopción de una indemnización que ya existe en otras provincias españolas, como Albacete, para asegurar una renta digna a nuestros agricultores tradicionales”. En la provincia manchega, se están percibiendo ayudas por cada hectárea no cultivada en zonas de maíz, cebolla y patata.
De igual modo, AVA solicita la aplicación del “módulo cero” del IRPF, la exención del IBI rústico y la condonación del pago de la cuota a la Seguridad Social para los agricultores de las comarcas tradicionales valencianas de hortalizas que, lamentablemente, ven su actividad profesional cada vez más imposibilitada.
AVA