AVA reclama a la distribución ‘una apuesta firme por los cítricos valencianos de calidad’

Remitido por Ava-Asaja:

AVA-ASAJA reclama a la gran distribución una apuesta firme por los cítricos valencianos de calidad, ante la paralización de las compras en campo, “para que exijan a sus proveedores que se suministren de la producción de la Comunidad Valenciana que aún está pendiente de comercialización, y cuyas características organolépticas y de calidad están contrastadas, antes de traer cítricos de otras procedencias”.

Mediante una serie de cartas a los máximos responsables de Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, Consum y Caprabo, la organización agraria ha instado a las cadenas de distribución a que, “siempre que la calidad esté garantizada”, se abastezcan de producciones valencianas que aún están pendientes de recolección. En estos momentos, unas 150.000 toneladas de naranjas de las variedades Valencia Late y Navel, de “primera clase”, están aún en el árbol “porque algunos operadores comerciales han preferido traer cítricos de fuera, y no siempre con la calidad que deberían ofertarla a los consumidores, antes que comprar la producción autóctona”.

“Lo que resulta incomprensible es que nos tiremos piedras sobre nuestro tejado, cuando si todos apostáramos por los productos de nuestra tierra, como los cítricos, estaríamos fomentando la riqueza de la Comunidad y ayudando a los colectivos más débiles de la cadena comercial: a los agricultores, porque podrían vender sus cosechas, y a los consumidores, ofreciéndoles productos de calidad, a un precio asequible y valencianos, información, esta última, que no siempre está clara en el etiquetado”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

En este sentido, la organización agraria ha detectado en un almacén de un operador comercial valenciano cítricos procedentes de Egipto, que se venden como fruta “de primera”, plagados de cochinilla y con un calibre que no corresponde a dicha calificación. Además, AVA ha comprobado que algunos supermercados no proporcionan toda la información de la procedencia de estos cítricos en sus etiquetas, al limitarse a poner “envasados o confeccionados en España”, hecho que, según la organización agraria, confunde al consumidor.

Por este motivo reclama mayor transparencia a los operadores comerciales a la hora de ofertar producciones extracomunitarias al consumidor valenciano y “ética profesional” para impedir que se solapen los calendarios de comercialización “innecesariamente”.

AVA también ha solicitado el apoyo de las asociaciones de consumidores, AVACU, Tyrius y UCE-CV, para que “hagan frente común” con los agricultores, instando a las grandes cadenas de distribución a apostar por los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana.

La organización agraria manifiesta que, en igual situación que los cítricos, se encuentran las cebollas valencianas, el vino, el arroz, la alcachofa, la patata y toda la fruta dulce.

Ava-Asaja

Deja una respuesta