AVA reclama ‘compromisos firmes’ a la CAPA para combatir el problema de la ‘pinyolà’

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reclamado “compromisos firmes” y “una actuación contundente” para combatir el problema de la ‘pinyolà’ o polinización cruzada tras la reunión mantenida entre las organizaciones agrarias valencianas y la Conselleria de Agricultura.

Durante el encuentro, la Conselleria anunció la creación de una mesa de trabajo en la que productores y Administración decidan por consenso las actuaciones a seguir para solucionar esta problemática, medida que, “aunque claramente positiva, no servirá de nada si la Conselleria no acaba de comprometerse con los afectados”, afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

“La Administración ha de actuar con contundencia, con el presupuesto necesario, indemnizar cuando corresponda y sancionar cuando haya que sancionar”, manifestó Aguado, quien considera que, “la ‘pinyolà’ se ha convertido en un lastre que citricultores y apicultores llevan arrastrando ya durante demasiados años”.

De hecho, AVA mostró de nuevo su “malestar” por el retraso continuo de las ayudas compensatorias que los apicultores perciben por el traslado forzoso de sus colmenas. Además, la organización agraria reivindicó la conclusión definitiva del catastro citrícola, que determinará qué zonas se encuentran libres de híbridos, así como el desarrollo de nuevas variedades inmunes a la polinización cruzada.

La Conselleria, por su parte, se comprometió a regularizar el pago de las ayudas y anunció la finalización del mapa varietal citrícola para finales de 2005

AVA-ASAJA

Deja una respuesta