La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama mayor vigilancia en las aduanas europeas por el riesgo de cancrosis o "cáncer de cítricos" en importaciones de estos agrios de Estados Unidos ante la expansión de la enfermedad en Florida.
Según señala el prestigioso semanario norteamericano especializado en hortofruticultura, "The Packer", la enfermedad ha aparecido en Cornwell, en el condado de Highlands, en un término exento de cuarentena y situado al norte de los condados que sí lo estaban, tales como Miami-Dade, Broward, Martin, DeSoto, Hendry, Collier y Manatee, quedando patente por tanto que, lejos de erradicarse la virulenta enfermedad de los cítricos, se está extendiendo.
Ante la gravedad de los hechos, la organización agraria alerta de la posible transmisión de plagas a la citricultura valenciana si no se realizan exhaustivos controles, como ocurrió el pasado verano con el hongo de cuarentena Gignardia Citricarpa, inexistente en el territorio español, que fue detectado y denunciado por AVA en una importación de Valencia Late procedente de Brasil. En aquella ocasión ya saltó la voz de alarma respecto a la posibilidad de que se tratase de cancrosis, cuyos efectos serían devastadores para la citricultura española.
"El volumen de exportación citrícola de los EE.UU a la UE es muy importante y, por ello, al igual que las autoridades norteamericanas endurecen el protocolo de exportación de clementinas españolas, nuestro nivel de exigencia en las inspecciones debería ser idéntico con el fin de garantizar la trazabilidad del producto", manifiesta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien "la reciprocidad entre los EE.UU. y la UE debería ser un principio de obligado cumplimiento para evitar que el mercado comunitario se convierta en un "coladero" de plagas".
Desde que la Xanthomas Campestris Citrus, conocida como cancrosis o "cáncer de los cítricos" se instalase en EE.UU. en 1910 ha causado estragos en el sector y pérdidas milmillonarias en Estados como el de Florida. Sin embargo, la UE no ha tomado, hasta el momento, ninguna medida de prevención que garantice al sector citrícola europeo que se encuentra totalmente a salvo del contagio de la devastadora enfermedad.
Ava Asaja