AVA reclama que se faciliten los trámites de exención del IBI por las heladas en los ayuntamientos.

Remitido por AVA-ASAJA:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana a facilitar los trámites a los agricultores que solicitan la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica a causa de las heladas del pasado invierno.

La organización agraria ha detectado que algunos ayuntamientos están reclamando trámites burocráticos complicados a los agricultores que solicitan la exención del IBI, que contemplaba el Real Decreto 1/2005 del Gobierno aprobado en febrero.

“Resulta muy grave que algunos consistorios estén exigiendo una gran cantidad de documentación al agricultor para que demuestre que sus cultivos estuvieron dañados por las heladas, cuando toda la Comunidad Valenciana se declaró como zona afectada y la campaña de cítricos fue ruinosa. Al final, las gestiones burocráticas pueden resultar más caras para el agricultor que el dinero que pueda percibir por la exención del impuesto”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Del mismo modo, Aguado manifestó su “satisfacción” con los ayuntamientos que están ayudando a los agricultores de las diferentes localidades a recibir la exención del IBI sin problemas y con el “papeleo” imprescindible. “El campo ya ha vivido demasiadas decepciones este año como para verse sometido a requisitos ilógicos, que van en contra de las intenciones benefactoras del decreto. Parece incomprensible esta actitud por parte de algunos ayuntamientos, salvo que su intención sea acabar con los agricultores”, denuncia Aguado.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta