AVA reclama ‘una gestión inteligente de la campaña citrícola’

Nota de AVA – Comunidad Valenciana
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hace un llamamiento a la calma a todo el sector citrícola para que no existan precipitaciones en la recolección y se gestione de manera inteligente la campaña ante la previsible merma en un 25% de la producción, tras los datos de aforo aportados hoy por la Conselleria de Agricultura, lo cual supone un millón de toneladas menos que la campaña pasada.

Para la organización agraria, la incidencia de las heladas de enero, febrero y marzo han superado las previsiones de disminución de cosecha, afectando de manera importante a la producción de naranjas, que se reducirá en más de un 30%, y en menor medida aunque igualmente grave a la de mandarinas, con casi un 24% menos de producción. “Los datos oficiales demuestran las pérdidas millonarias sufridas por los agricultores que, tras 7 meses del desastre, todavía no han recibido ni un euro de las ayudas prometidas”, critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Respecto a las mandarinas, AVA destaca las reducciones importantes en satsumas, como la clausellina y la okitsu, del 36,62%; en clementinas tempranas, como la marisol y la oronules, del 14,81%; en orovales del 30%, en orograndes del 22% y en clementinas de Nules en casi un 16%. Con estos datos, “resulta incomprensible que un año más determinados operadores comerciales empiecen a recolectar mandarinas extratempranas sin los debidos índices de madurez y más cuando la campaña viene retrasada”, apuntó Aguado, quien exige a la Conselleria de Agricultura que “persiga y sancione” estas prácticas intolerables durante toda la campaña “porque no sólo pueden arruinar la primera temporada, sino que ponen en peligro toda la campaña, desacreditando los esfuerzos realizados en políticas de calidad”.

La merma también será importante en todo el grupo de híbridos por encima del 30%, destacando la disminución en clementilla, fortuna y ortanique que registrarán un 38%, un 32% y un 37% menos de producción, respectivamente. El grupo de las naranjas, con la excepción de las variedades Lane-late y Valencia Late que incrementan un 6% y un 9% su producción, respectivamente, el resto sufrirá una grave merma, reduciendo a menos de la mitad la cosecha de navelinas y salustianas, y en un 44% la de Navel.

Por tanto, AVA considera que, salvo imprevistos meteorológicos, la campaña debería transcurrir con normalidad y fluidez, sin ningún tipo de solapamiento de variedades, pues el tonelaje se verá drásticamente reducido. La organización agraria espera que esa merma de producción contribuya a recuperar los precios para que los agricultores reciban una justa compensación por su trabajo.

Así mismo, apela a la responsabilidad del propio sector productor para que rechacen, de una vez por todas, la práctica de “a como salga”, exigiendo en todo trato comercial un precio pactado por su cosecha.

AVA

Deja una respuesta