Remitido por AVA-ASAJA
‘Consideramos necesaria la inmovilización cautelar propuesta por la Conselleria como la medida más eficaz y necesaria para salvaguardar la sanidad de nuestra cabaña ganadera’, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Para la organización agraria, esta medida, contemplada en la Red de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Comunidad Valenciana, controlará y evitará la aparición de nuevos focos de lengua azul, procedentes de animales de otras comunidades autónomas, para prevenir la extensión de esta enfermedad de tan alto poder de difusión y que podría acarrear graves perjuicios económicos para los ganaderos valencianos.
Por otro lado, AVA muestra su satisfacción ante la rápida respuesta del Consell y la Conselleria de Agricultura, ante la solicitud de la organización agraria, el pasado lunes, de reforzar los servicios veterinarios oficiales de las oficinas comarcales de la Conselleria, para establecer un mayor control sanitario ante la situación actual de la epidemia de lengua azul y ofrecer mayores servicios a los ganaderos, como tramitar guías de traslado, así como otros servicios administrativos.
‘Con este refuerzo veterinario, los ganaderos podrán estar más tranquilos ante la situación actual, al tiempo que podrán realizar sus trámites rutinarios con mayor agilidad’, apuntó Aguado.
La detección del brote de lengua azul en Jimena de la Frontera (Cádiz) hizo ‘imprescindible’, según AVA, ampliar los servicios veterinarios oficiales responsables del Plan de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, ya que los ganaderos se encuentran obligados a contactar con el veterinario oficial de su comarca en caso de cualquier sospecha de síntomas de esta enfermedad en sus animales.
‘La pronta reacción de la Conselleria refuerza nuestra opinión de que la Administración está actuando eficazmente, poniendo todas las medidas a su alcance’, afirmó Aguado, quien espera la rápida resolución de esta situación de alerta.
AVA-ASAJA