La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se opone a la solicitud de suspensión arancelaria comunitaria para la harina de arroz formulada recientemente por Dinamarca a la Comisión Europea y así se lo ha manifestado a la Secretaria General de Comercio Exterior del Ministerio de Economía. La organización agraria critica que la UE siga demostrando una absoluta insolidaridad con los productores comunitarios, acentuando el desequilibrio entre los diferentes sectores profesionales.
La harina de arroz es un subproducto del arroz que de manera habitual es aprovechado por las industrias arroceras españolas. En ese sentido, y a juicio de los servicios técnicos de AVA, si dichas industrias pierden la demanda de ese subproducto porque países como Dinamarca optan por importarlo de terceros países, este hecho repercutiría directamente y de forma negativa sobre el sector arrocero español.
"Si a la industria arrocera española dejara de interesarle la obtención de la harina de arroz por falta de demanda, ese subproducto tendría que ser asumido por el arrocero sin ninguna contraprestación económica por lo que con toda probabilidad bajaría el precio del arroz cáscara", explica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien cualquier desajuste en las subeconomías que conforman el sector arrocero puede repercutir en su economía, propiciando una mayor competencia de terceros países que, en muchas ocasiones, sufren situaciones de explotación laboral.
Hace unos años, Dinamarca ya intentó que su solicitud de suspensión arancelaria para la harina de arroz prosperara a lo que AVA se opuso por considerar la medida directamente perjudicial para el sector arrocero español. Así mismo, la organización agraria tiene localizadas a empresas españolas que podrían suministrarle un producto idéntico al que solicita, circunstancia que se la ha hecho saber al Ministerio de Economía. De este modo se evitaría la importación de la harina de arroz de terceros países.
AVA