Nota de AVA
La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha confirmado por escrito a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) la prórroga durante 2006 del Programa Agroambiental para los arroceros que lo iniciaron en 2001, en concreto el de Actuaciones en Arrozales para la Protección de Flora y Fauna en Humedales, que finalizaba en diciembre de este año.
La organización agraria muestra su satisfacción ante la noticia pues, según alertó el pasado 7 de octubre, de no prorrogarse dichas ayudas, los arroceros valencianos acogidos a este plan, unos 1.600 aproximadamente, dejarían de percibir 2,155 millones de euros durante 2006.
La Conselleria ha afirmado que está elaborando la Orden que será publicada para la campaña 2006 y que responde al Reglamento 1360/2005 de la Comisión Europea de 18 de agosto, por el que se permite a los Estados miembros prorrogar los compromisos agroambientales hasta el 31 de diciembre de 2006. En 2007 se pondrá en marcha un nuevo Programa Agroambiental de Humedales, fruto de la reforma de la PAC.
“Esta ayuda, de 396,14 euros/hectárea, resulta imprescindible para los arroceros, dada la escasa rentabilidad del cultivo, y viene a dar respuesta a los agricultores que se encontrarían ‘descolgados’ hasta la entrada en vigor del nuevo programa”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA valora, así mismo, las gestiones realizadas desde el Ministerio de Agricultura que ya ha comunicado a Bruselas que España se acoge a la posibilidad de prorrogar estas ayudas agroambientales para los arroceros.
AVA