AVA: ‘Situación crítica de la campaña hortícola de invierno por los excesivos márgenes comerciales’

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado la situación crítica de la campaña hortícola de este invierno, concretamente del cultivo de coliflores y lechugas, que están siendo pagadas al agricultor por debajo del precio de coste, mientras se venden al consumidor entre siete y doce veces por encima del valor en origen. Por otro lado, las atípicas condiciones climáticas de los últimos meses han mermado considerablemente la producción de alcachofas y coliflores.

«El estado de la campaña para alcachofas, coliflores y lechugas está siendo, sencillamente, pésimo», afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, «a los problemas climáticos se ha unido la falta de escrúpulos de los intermediarios y de las grandes superficies de distribución, que adquieren el producto por debajo de su coste, haciendo perder dinero al agricultor, y luego lo venden con un margen de beneficios insultante».

Así, en el caso de la coliflor, los agricultores están cobrando 18 céntimos por unidad, cuando el coste de producción es de 24 céntimos, y mientras el consumidor está pagando unos 2 euros por unidad, casi 12 veces más de su precio en el campo. La lechuga, por su parte, se está pagando a unos 7 céntimos la unidad, lo que no cubre ni un tercio de su coste de producción, situado en los 23 céntimos, y que apenas representa el 13% de su precio de venta al público (55 céntimos por unidad). Según AVA, la situación de la lechuga es tal que en las zonas productoras ya se ha empezado a destruir la cosecha.

A esto hay que añadir el descenso de producción causado por las altas temperaturas de los últimos meses, que han perjudicado el desarrollo de las plantas (por falta de horas-frío) y causado problemas de comercialización en coliflores y alcachofas. En el caso de esta última se suman, además, las malas campañas de años anteriores y el aumento de producción en Alicante y Murcia. El volumen de alcachofas se ha reducido un 20% en la provincia de Valencia y su precio ha descendido un 5% respecto al año pasado

AVA-ASAJA

Deja una respuesta