AVA solicita al MAPA una financiación estable y duradera

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicitó ayer al Ministerio de Agricultura la búsqueda de una solución factible, estable y duradera para el problema de la gestión de la transformación y destrucción de los subproductos ganaderos según marca la normativa actual derivada de la aparición del ‘mal de las vacas locas’.

En la actualidad, y tras las distintas crisis sufridas por el sector ganadero, ‘es necesario que la financiación de la transformación y
destrucción de los subproductos ganaderos sea generalizada para todos los sectores ganaderos y no sólo para el vacuno’, manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Por otra parte, también se ha solicitado al Ministerio la necesidad de que el seguro que actualmente existe para la retirada de los materiales específicos de riesgo (MER) en matadero y recogida y destrucción de cadáveres en el sector bovino se ampliara a los demás sectores ganaderos ya que el problema de los despojos y cadáveres en el incremento de costes para el ganadero es común a todos los sectores.

Asimismo, desde la organización agraria se apeló a la responsabilidad de la sociedad en su conjunto para asumir un problema que no es únicamente del ganadero. En Francia desde hace ya algún tiempo la Administración ha aplicado un sistema de tasas para financiar todo el proceso, garantizando así el cumplimiento de la normativa europea en el sector cárnico.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta