AVA solicita la prórroga de las ayudas a los frutos secos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la Comisión Europea la prórroga de las ayudas a los frutos secos, que finalizan en junio de este año, al tiempo que exige que se habilite una partida presupuestaria permanente para los productores de cáscara y algarroba, independiente de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, que es
donde actualmente están regulados dichos cultivos.

La organización agraria apoya el proyecto de informe presentado por el europarlamentario Carlos Bautista Ojeda en el que afirma que "la prórroga que presenta la Comisión debe ser tan sólo una medida transitoria hasta disponer de una propuesta de régimen definitivo que instaure medidas específicas de apoyo permanente al sector de los frutos secos".Estas ayudas deben establecerse "con el objetivo de mantener el cultivo por razones sociales, económicas y medioambientales", apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Este proyecto de informe será votado por el Parlamento Europeo (PE) en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebrará los días 18 y 19 de febrero. Para que exista una nueva prórroga de las ayudas a los planes de mejora que reciben los frutos de cáscara y algarroba, es necesario que el PE emita un dictamen favorable a dicho informe.

Ojeda rechaza en su informe el argumento dado por la Comisión Europea para la eliminación de estas ayudas porque, según ellos, contribuye a la falta de competitividad de los frutos secos europeos frente a sus principales competidores, como Turquía y EE.UU. El eurodiputado afirma que "existen otros muchos productos en la UE, como los cereales, que reciben ayudas pese a su escasa competitividad", añadiendo que "nunca los criterios económicos se han considerado determinantes para la supresión de ayudas dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".

En la UE hay más de un millón de hectáreas de estos cultivos distribuidas entre los países del área mediterránea. Concretamente en la Comunidad Valenciana, 80.000 familias viven de estos cultivos, principalmente de la producción de almendra, con unas 61.000 toneladas anuales, que la sitúan como primer productor nacional, con 167.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, principalmente en zonas desfavorecidas, donde no existe alternativa de cultivo.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta