AVA: Sólo la `irresponsabilidad´ de los operadores comerciales podría arruinar la campaña citrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que la campaña de cítricos que acaba de iniciarse reúne condicionantes para dar al sector unos buenos resultados. En este sentido, según las estimaciones que maneja la sectorial de cítricos de la organización agraria, además de las imprevisibles circunstancias climatológicas sólo la “irresponsabilidad” de los operadores comerciales podría arruinar la marcha de la campaña.

En lo relativo a la producción la organización agraria espera una cosecha normal, dado que todo apunta a que se superarán las toneladas de cítricos recogidas el pasado año, una temporada especialmente atípica por la merma causada por las heladas. Además, una parte significativa del aforo 2006-2007 no será comercializable en fresco, ya que la sequía ha pasado factura y aunque la producción es de gran calidad un porcentaje importante no ha alcanzado el calibre adecuado para salir al mercado.

Por otra parte, el adelanto de la campaña permite contar con un mayor margen para su desarrollo por lo que, según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “si no andamos con prisas conseguiremos una calidad organoléptica excepcional”.
AVA considera que los mecanismos habilitados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación también incidirán de manera muy positiva en el desarrollo de la campaña. El endurecimiento de las inspecciones evitará que llegue al mercado en fresco la producción que no está en condiciones, una medida que aumenta la calidad de los cítricos que se venden y mantiene fiel la demanda.

“Este año la Conselleria también ha anunciado la retirada de cítricos para ganado y la transformación de la naranja de menor calibre en zumo, lo que permitirá que el sector aproveche de una vez los umbrales previstos en la OCM tanto para retirada como para industrialización”, indica Aguado. Finalmente, la presencia mínima no sólo de cítricos sino de todo tipo de frutas procedentes del hemisferio sur en los mercados europeos favorecerá que la producción valenciana encuentre una menor competencia.

El presidente de la organización agraria insta al sector a “desarrollar una actuación comercial inteligente y a evitar que alarguen su presencia en el mercado algunas variedades de clementinas por el efecto negativo que tiene la merma de la calidad, unas actuaciones en las que creemos que las normas aprobadas por la Conselleria supondrán una ayuda muy importante para que la campaña sea mejor”.

“Los agricultores tenemos que determinar un rendimiento económico a partir de los costes reales que soportamos, al igual que hacen el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria, por lo que los operadores comerciales, sea cooperativos o comercios libres, deben tomar como punto de partida de su negocio este margen de beneficios que corresponde a los agricultores porque, de no ser así, por muy buenas circunstancias que rodeen a la campaña no mejorará la situación de los productores”, concluye Aguado.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta