AVA teme el hundimiento de la campaña del melocotón valenciano

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte del hundimiento de la campaña del melocotón valenciano, con precios que no cubren los costes de producción, situados en unos 36 céntimos de euro el kilo.

Las últimas lluvias provocaron un retraso de quince días en la recolección de esta fruta de verano, cuya consecuencia directa ha sido el solapamiento con variedades autóctonas más tardías, lo que unido a la concurrencia en el mercado de otras producciones españolas, principalmente de Andalucía y Murcia, así como de otros países europeos, como Italia y Grecia, está causando un hundimiento de precios.

Según la organización agraria, este exceso de oferta provocará que más del 30% de la producción prevista de melocotón se quede en el campo, puesto que sólo se está recolectando el de mayor calibre "para intentar darle una mejor salida comercial", advierte el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. A pesar de ello, el melocotón de categoría extra se está pagando entre 30-36 céntimos de euro el kilo, cotización que no alcanza a cubrir los costes de producción.

Respecto a la campaña de nectarina, los precios están siendo "buenos", oscilando entre 1,20 euros el kilo y 0,60 euros, según las categorías. Sin embargo, las lluvias también han incidido negativamente sobre este cultivo y se prevé que aproximadamente la mitad de la cosecha se quede sin recolectar.

AVA calcula que de la previsión de cosecha de melocotón y nectarina de la provincia de Valencia, cifrada en unas 54.000 toneladas, entre el 30-40% se quedará sin recolectar, con las consiguientes pérdidas para el sector, dada la climatología adversa que han sufrido y la falta de demanda actual del mercado.

Ante esta situación, la organización agraria critica la falta de efectividad del mecanismo de retirada, previsto en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, "puesto que se está demostrando que en momentos de exceso de oferta no está solucionando el problema ya que la cantidad asignada es tan pequeña que no está haciendo repuntar los precios", apunta Aguado.

AVA

Deja una respuesta