AVA tilda de ‘burla’ que la UE no endurezca los controles fitosanitarios a los cítricos del Cono Sur

Remitido por AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera una “auténtica burla” para el sector citrícola español la decisión de la Unión Europea de no endurecer los controles fitosanitarios a la importación de agrios del Cono Sur. La organización agraria ya ha anunciado que exigirá responsabilidades a la Comisión y al Ministerio de Agricultura en caso de que se introduzca en nuestro país, como consecuencia de “su negligencia”.

“Resulta dantesco que sea el propio Comité Fitosanitario Permanente el que, reconociendo que la situación sanitaria de esos países no es perfecta, no sea capaz de salvaguardar los intereses de su citricultura”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien considera que “han primado los intereses económicos de negocio de los puertos no citrícolas del norte de la UE por encima de la seguridad sanitaria”.

Para la organización agraria, la DG Sanco, encargada de realizar las inspecciones en Brasil y Argentina, “debería servir para algo más que organizar viajes de placer a países “exóticos”, mostrando la seriedad y rigurosidad que la defensa de la sanidad fitosanitaria de la citricultura europea se merece”.

Además, AVA critica la “actitud sumisa y cobarde” del Ministerio de Agricultura que ha sido incapaz de transmitir a Bruselas la amenaza evidente que suponen las plagas y enfermedades “incontroladas” por los países del Cono Sur. Por ello le exige que el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas productoras para endurecer las inspecciones en toda España sea una realidad cuanto antes y permita “blindar nuestra citricultura ante la llegada de plagas y enfermedades foráneas” y que este posicionamiento firme y unánime sirva de ejemplo a la UE.

Según ha podido contabilizar la organización agraria, sólo este verano se ha detectado problemas de plagas y enfermedades de cuarentena, como cancrosis y mancha negra, en más de 300.000 kilos de agrios procedentes de Brasil, Argentina y Sudáfrica.

“La gravedad del problema se podría ver multiplicada por diez, debido a la falta de información sobre rechazos en puertos europeos por donde han entrado estos cítricos para evitar los puertos españoles o por la inexistencia de los mismos, dada la escasa exigencia de sus controles fitosanitarios”, criticó Aguado.

Por la información técnico-científica que dispone AVA, la llegada y establecimiento en nuestro territorio de cualquiera de estas plagas y enfermedades de cuarentena “supondría la sentencia de muerte de la citricultura valenciana y española”.

AVA

Deja una respuesta