La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tilda de hipócritas las enormes presiones que están ejerciendo los lobbies citrícolas de Florida y California sobre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal norteamericano (APHIS) para impedir el levantamiento del veto a la exportación de clementinas españolas, cuando ellos no pudieron controlar varios brotes de Ceratitis capitata durante la campaña 2001-02.
Así mismo, según ha podido saber la organización agraria, Japón estudia exigir a las exportaciones citrícolas norteamericanas el "cold treatment" o tratamiento de frío, hecho que refuerza el argumento defendido por AVA desde el principio del conflicto y demuestra el endemismo de la plaga en California y Florida, Estado éste último que además sufre, desde hace décadas, las devastadoras consecuencias de la cancrosis o "cáncer de los cítricos".
"La citricultura norteamericana sí que tiene verdaderos problemas incontrolados, que ponen en peligro al sector citrícola europeo, por lo que sus presiones y excesos de prudencia, no son más que puras excusas para camuflar lo que es una auténtica barrera comercial a nuestras exportaciones", critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Ante el cariz que van tomando los acontecimientos, AVA se reafirma en su exigencia de denunciar a los EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a que España tome, unilateralmente, medidas recíprocas a las importaciones norteamericanas. Así mismo, exige al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, responsabilidades si finalmente el veto no se levanta tal y como el presidente Bush se comprometió con el presidente del Gobierno español.
Ava