Nota de AVA Asaja
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tilda de «ridículos y discriminatorios» los presupuestos previstos por el Consell para la Conselleria de Agricultura y la de Territorio y Vivienda Valenciana, en la parte que corresponde a Medio Ambiente, para el próximo año. Por dicho motivo, AVA solicita al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «coherencia» con las declaraciones públicas de apoyo al sector agrario.
La organización agraria considera «preocupante» el insignificante incremento presupuestario para la Conselleria de Agricultura, -apenas de un 3%-, y duda de que con el mismo se pueda hacer frente a los retos de la agricultura valenciana y a los compromisos adquiridos durante la anterior legislatura, en temas tan importantes como la reestructuración del viñedo, ayuda a los apicultores, acceso de jóvenes, etc.
«Consideramos incongruente que se disminuya la partida presupuestaria para desarrollo rural y para estructuras agrarias cuando son dos de los pilares fundamentales para la modernización del sector agrario valenciano con el objetivo de aumentar nuestra competitividad, en la línea de la tendencia de la nueva Política Agraria Común (PAC)», criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA rechaza, así mismo, el presupuesto de la Conselleria de Territorio y Vivienda, porque sacrifica la parte medioambiental, ya que la partida para Conservación del Medio Natural y para Calidad Ambiental disminuyen en nada menos que un 8,7% y 11,3%, respectivamente.
«Una parte muy importante de la superficie de la Comunidad Valenciana se encuentra dentro de espacios protegidos, con una serie de limitaciones que afectan a la competitividad de los agricultores y que no quedan recogidas en estos presupuestos, a pesar de los compromisos adquiridos con el sector», apuntó Aguado, quien considera que «el Consell se burla de los agricultores y sigue discriminándolos, pretendiendo imponer además otras protecciones del tipo paisajístico, patrimonio rural y huerta, sin que se les compense por ello».
Con todo, AVA espera que en el debate presupuestario en la Cortes se tengan en cuenta las reivindicaciones del sector agrario valenciano y dejen de ser los «grandes discriminados» del Gobierno valenciano.
AVA