Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica duramente a Agroseguro por considerar un “robo a mano armada” la nueva línea del seguro del pollo y considera que la entidad aseguradora “busca descaradamente su propio beneficio”.
El nuevo seguro de explotaciones de aviar de carne propuesto por Agroseguro establece que, en caso de haber algún tipo de siniestro cubierto por la póliza y, a su vez haya una situación de precios bajos en el mercado, el avicultor afectado será indemnizado de acuerdo con el precio de cotización del animal establecido por la lonja de Zaragoza en el momento del siniestro, y no por el precio que ha pagado para asegurar las aves de su explotación. Además, Agroseguro no tiene previsto devolver la prima pagada en exceso ni al ganadero ni a las administraciones públicas.
Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “no podemos permitir que Agroseguro, con el consentimiento de ENESA, se burle del sector avícola. Si el avicultor asegura a un precio, ese precio se le tiene que devolver íntegramente pase lo que pase. La organización agraria también ha denunciado que las condiciones de aseguramiento son muy estrictas, y ha criticado a Agroseguro porque en ningún momento ha comunicado a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana las nuevas líneas de seguro que van a entrar en vigor.
Después de la reunión convocada por Agroseguro en la que han estado presentes las principales compañías aseguradoras y tomadores de la Comunidad Valenciana, AVA ha sido la única en defender los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos, y ha criticado que las entidades privadas y demás organismos “no hayan tomado ningún tipo de posicionamiento ante las nuevas líneas del seguro presentadas, que son, en algunos aspectos, totalmente negativas para nuestro sector”, finalizó Aguado
AVA-ASAJA