Ante el inminente comienzo de la campaña citrícola, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica la ruinosa tendencia que se ha instalado en el campo, durante la última década, con la proliferación de los contratos a comercializar o “a como salga”. La organización agraria considera esta práctica perniciosa para el agricultor ya que ciertos operadores comerciales obligan al productor a vender sin precio lo cual lleva en muchos casos a liquidaciones por debajo del umbral de rentabilidad. Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “El agricultor tiene que agruparse en OP’s para concentrar la oferta y poder luchar por precios justos”.
Según los datos manejados por la organización agraria, a un agricultor le cuesta 0,19 euros/kg producir las clementinas y 0,16 euros/kg las naranjas. Si a los costes de producción añadimos los de recolección, selección y acondicionamiento, y transporte, sacar las clementinas al mercado de mayoristas tiene un precio de 0,65 euros el kilo mientras que en naranjas es de 0,55 euros/kg. “Si los operadores comerciales venden por debajo de estos costes están cometiendo un acto de falta de profesionalidad hacia el productor que al ser el último eslabón de la cadena obtiene una liquidación ruinosa”, critica el presidente, Cristóbal Aguado.
“Este año tenemos una oportunidad magnífica para que salga una buena campaña: por calidad, por las ayudas establecidas por la Conselleria, y por los mecanismos que aporta la OCM de frutas”, ha dicho Aguado. No obstante ha insistido en la necesidad que la “Administración legisle por un comercio justo y transparente, sino, mientras algunos se llenan los bolsillos, los productores no sacamos ni para gastos y encima, a veces, tenemos la impresión que nos estafan”.
“Los productores somos los únicos que con la situación actual no podemos repercutir ni afrontar el aumento de los costes”. Por tanto, es necesario que se establezcan reglas que garanticen un precio justo y den claridad al proceso. AVA-ASAJA ha pedido a sus asociados que asuman su responsabilidad en este comienzo de campaña no permitiendo a los operadores recolectar la fruta cuando esté demasiado verde. Hay que velar por la calidad del producto y no desvirtuar la campaña para que ésta se desarrolle con normalidad.
AVA-ASAJA