AVA valora el matiz del Reg. de Circulación para que los remolques agrícolas puedan llevar carga

Remitido por AVA:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora “que haya predominado el sentido común” y el Gobierno haya decidido aclarar el artículo 71 del Reglamento General de Circulación para permitir que los remolques agrícolas puedan transportar carga sin ser sancionados. De esta manera, se ha evitado “un simple cambio de interpretación normativa, que nunca hubiera llegado a dar total seguridad jurídica”, según afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Sin embargo, la organización agraria reitera su propuesta de modificar el Reglamento para permitir que los tractores agrícolas “puedan circular por el arcén de autopistas y vías rápidas, siempre que no haya otra vía alternativa”, declaró Aguado, para quién, además, “sería necesario permitir el adelantamiento de los tractores por vehículos más rápidos cuando no haya peligro y se dé buena visibilidad, aunque ello suponga sobrepasar una línea continua. Esta norma ya se aplica con bicicletas, ciclomotores, caballos y carros, que también son vehículos lentos, y no hay ningún motivo para no incluir también a los tractores y evitar así colapsos en las carreteras”.

Por lo que respecta al artículo 71, anteriormente se podía entender que prohibía el transporte de carga para todo vehículo especial, categoría en la que se incluyen los remolques agrícolas, lo que “daba lugar a situaciones absurdas, ya que muchos agricultores eran multados únicamente por realizar su trabajo, en una situación de inseguridad absoluta, ya que dependían de si se aplicaba o no estrictamente este artículo”, declaró Aguado.

Por este motivo, AVA se reunió con la Subdelegación de Gobierno el pasado 24 de septiembre y, tras otra reunión mantenida hoy, se ha informado a la organización agraria que, finalmente, el Gobierno matizará el texto del artículo 71, al tener en cuenta que los remolques y semirremolques agrícolas, por naturaleza, están concebidos para el transporte de carga, como se afirma en el Reglamento General de Vehículos.

De esta manera, todos los agricultores que hayan recurrido la multa verá retirada la sanción y, en caso de haberla pagado, podrán solicitar la devolución de la cuantía satisfecha. “La iniciativa de AVA beneficiará no sólo a los agricultores valencianos, sino a todo el sector en España”, concluyó Aguado.

AVA

Deja una respuesta