La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora el rechazo de aumentar la fiscalidad del vino por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE). Con la decisión del Colegio de Comisarios de la UE la fiscalidad cero se mantendrá ya que la propuesta del comisario de Fiscalidad, Frederik Bolkestein, no pasará al Consejo de Ministros.
Dicha propuesta consistía en imponer una tasa de 13,92 euros (unas 23 pesetas) por hectolitro de vino, con lo que se tenían que modificar las directivas 92/83/EEC y 92/84/EEC sobre armonización, estructuras y aproximación de los tipos de impuestos en bebidas alcohólicas, y que , en definitiva, suponía un incremento de los costes indirectos en más de 25 millones de euros (más de 4.200 millones de pesetas) para los productores. Asimismo, de haber prosperado la medida, se hubiese gravado cerca del 90 por ciento del consumo de vino, lo que con toda probabilidad hubiese incidido en su consumo.
"El sector vitivinícola valenciano debe celebrar este rechazo del impuesto del vino puesto que supone un paso importante para no empeorar la actual crisis del sector del vino", manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, para quien gravar el vino suponía equiparar un producto natural y saludable para la salud con los efectos perniciosos de otras bebidas alcohólicas de mucha mayor graduación.
A principios del pasado mes de julio, miles de viticultores valencianos, respaldados por entidades tanto públicas como privadas, salieron a la calle con el objetivo de manifestar la tremenda crisis por la que atraviesa el sector vitivinícola valenciano. Los excedentes y los bajos precios han provocado que la renta de los viticultores valencianos disminuya a la mitad en los últimos dos años mientras los costes de producción no dejan de incrementarse.
La pretensión del Gobierno de incluir el vino dentro de la futura Ley de Prevención del Consumo de Alcohol, así como la intención de Bruselas de gravar el vino con el impuesto del alcohol, fueron los detonantes que provocaron la indignación de un sector que reclamaba soluciones urgentes. "Constituye un verdadero alivio para el sector que el vino no se grave ya que de haber prosperado la propuesta de la Comisión el nivel de consumo se hubiera resentido de una manera importante", explicó Aguado para quien las protestas del sector parecen haber dado su fruto.
Ava Asaja