AVA valora la ‘Coherencia política’ de Espinosa al renovar la regionalización de ayudas del arroz

Remitido por AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora la “coherencia política y responsabilidad” del Ministerio de Agricultura al renovar para la campaña 2005-06 la decisión de regionalizar las ayudas por superficie del arroz, según el Real Decreto 2353/2004 sobre determinados regímenes de ayuda comunitarios a la agricultura publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta decisión, que vuelve a fijar para la Comunidad Valenciana una superficie con derecho a ayuda de 14.350 hectáreas a pesar de que tradicionalmente se cultive unas 15.000 Has., responde a la firmeza mostrada por la Conselleria de Agricultura y supone que la ministra del ramo, Elena Espinosa, “ha respetado las reivindicaciones de los arroceros valencianos, que no estábamos dispuestos a volver a sufrir penalizaciones abusivas e injustas por los excesos de otras comunidades autónomas”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

A pesar de la buena noticia, la organización agraria denuncia la penosa situación que está atravesando el sector debido a los precios de la presente campaña arrocera, que han oscilado entre 0,20-0,22 euros/kg, hecho que ha supuesto unos 0,09 euros/kg. menos que el año anterior “sin ninguna justificación por la inexistencia de stocks y el mantenimiento del precio internacional del arroz”.

Este hecho de fijar el precio de venta por debajo del coste de producción (0,26 €/kg) motivó que AVA denunciara al Observatorio de Precios las prácticas de “monopolio” que estaban llevando a cabo las empresas más influyentes.

En la campaña 2004-05, en la que entró en vigor por primera vez la regionalización de las ayudas por superficie desde la aprobación de la OCM del arroz en 1995, la Comunidad Valenciana ha sufrido una pequeña penalización del 5%, consecuencia de un aumento en el número de peticiones de ayuda que no en la superficie cultivada. Tras la última reforma de la OCM el precio de intervención se redujo a la mitad.

AVA

Deja una respuesta