AVA valora la decisión de la UE sobre el control fitosanitario en los cítricos de Brasil y Argentina

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora la aprobación, por parte del Comité Fitosanitario Permanente de la UE, reunido en Bruselas, de un paquete de medidas para un mayor control fitosanitario de las exportaciones de cítricos de Brasil y Argentina con destino al mercado comunitario.

Con esta decisión Bruselas reconoce los graves peligros de transmisión de plagas y enfermedades a los que está sometida la citricultura comunitaria, denunciados por la organización agraria este verano, y que sirvieron para que España decidiera suspender, cautelarmente, las importaciones citrícolas originarias de dichos países desde noviembre de 2003.

“Nos sentimos satisfechos de que, finalmente, la UE decida exigir unas condiciones más estrictas a los cítricos de estos dos países para la próxima campaña, a través de análisis oficiales por las autoridades fitosanitarias de ambos países que verifiquen que se encuentran libres de cancrosis, entre otras enfermedades de cuarentena”, señaló el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien considera que “ya no se trata sólo de un problema español, sino que Bruselas ha tomado conciencia de que verdaderamente, como denunciábamos, toda la citricultura comunitaria está en peligro”.

La organización agraria considera que esta decisión responde al compromiso adquirido por el máximo responsable del Comité Fitosanitario Permanente, Mark Vereecke, con la delegación de AVA que visitó Bruselas los pasados 8 y 9 de marzo en el sentido de que mediaría para que los Quince Estados miembros de la UE hicieran fuerza común en la defensa fitosanitaria de la citricultura. Sin embargo, la organización agraria considera que este mayor control debía hacerse extensivo al resto de países productores del Hemisferio Sur, y no sólo a Brasil y Argentina.

Así mismo, AVA también valora que se contemple un endurecimiento de los requisitos para la importación de cítricos de Brasil y Argentina en el futuro si se demuestra que las medidas cautelares aprobadas no fueran suficientes. Para garantizar la inocuidad de las exportaciones, inspectores comunitarios de la Oficina Alimentaria y Veterinaria realizarán una visita a ambos países del Cono Sur en los meses de julio y agosto.

Por otra parte, la organización agraria exige garantías fitosanitarias ante el anuncio del Ministerio de Agricultura de que reanudará, en breve, las importaciones de cítricos de estos países. “La precipitación, sin certezas, tanto de España como de la UE puede resultar fatal para nuestra citricultura”, apuntó Aguado, quien advirtió que AVA seguirá vigilante para denunciar la presencia de organismos nocivos en nuestra citricultura provenientes de importaciones de países terceros

AVA-ASAJA

Deja una respuesta