AVA valora la medida cautelar de suspender la importación de cítricos frescos de Argentina y Brasil

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora la medida cautelar anunciada por el Ministerio de Agricultura de suspender cualquier importación e introducción en la Península y Baleares de cítricos frescos procedentes de Argentina y Brasil.

No obstante, la organización agraria minimiza el efecto en la práctica de esta prohibición, pues la campaña citrícola de estos países, hoy por hoy, está casi finalizada. «Aunque carezca de efectividad actual, la medida es sumamente importante en la defensa fitosanitaria de nuestra citricultura y sienta un precedente de cara a marcar un sistema eficaz y riguroso de control e inspección para futuras importaciones de agrios de países terceros», apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Según recoge textualmente el comunicado del MAPA, la detección de tres organismos nocivos de cuarentena, – como son la Xanthomonas campestris o «cancrosis» y los hongos Gignardia citricarpa y Elsinoe spp. ­ «en importaciones realizadas en los últimos meses de Argentina y Brasil, en repetidas ocasiones y en porcentajes muy superiores a los de campañas anteriores» han motivado la aplicación de esta medida de salvaguardia, que se publicará mañana en el BOE.

Para la organización agraria, esta suspensión en las importaciones de cítricos de estos países viene a corroborar la información que ya adelantó AVA este verano y que hizo saltar la voz de alarma entre los servicios de inspección españoles.

AVA coincide, así mismo, con la exigencia del Ministerio de Agricultura de endurecer los requisitos fitosanitarios exigidos a nivel comunitario para estas importaciones, ya que, según recoge textualmente el comunicado del MAPA «o son insuficientes o no se cumplen con el suficiente rigor».

La organización agraria también exigió al Ministerio que reclame a la Comisión Europea los datos sobre rechazos de importaciones de agrios de países terceros en el resto de puertos comunitarios, pues «sospechamos que la situación podría ser aún peor», manifestó Aguado

AVA

Deja una respuesta