Remitido por Ava-Asaja:
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado positivamente la rebaja de módulos del IRPF para los agricultores afectados por las heladas y otras circunstancias excepcionales durante 2004, publicada el pasado sábado en el BOE, pero reconoce que la Orden, pese a ser “básicamente una buena noticia, tiene varias carencias importantes que deben ser rectificadas de inmediato”.
En concreto, la rebaja del 30% efectuada para cítricos, que deja el índice de rendimiento neto en 0,22, es “insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta los fuertes daños que las heladas provocaron sobre este cultivo, y que se han traducido no sólo en una gran pérdida de producción durante la presente campaña”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añadió que “esperábamos un esfuerzo mayor por parte del Gobierno, considerando, además, los ridículos precios que estamos percibiendo los citricultores, y la grave crisis de rentabilidad de las últimas campañas”.
Por otro lado, la organización agraria ve “inexplicable” la omisión de muchos municipios en el ámbito territorial cubierto por las rebajas de módulos, especialmente por lo que respecta a los productos hortícolas y a la uva de vino con Denominación de Origen. “No es lógico que poblaciones que sufrieron daños y que son fuertes productoras, como por ejemplo Utiel en el caso de la uva de vino, se hayan quedado fuera de dicha rebaja”, criticó Aguado, quien recalcó la necesidad de “rectificar la Orden urgentemente, incluyendo todos los términos afectados”.
Sin embargo, AVA considera “muy positivo” que la medida se haya tomado finalmente y valora “profundamente” las gestiones efectuadas al respecto por el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, quien se comprometió personalmente con el sector agrario valenciano para conseguir estas rebajas. “Hemos de reconocer que desde el Ministerio se ha trabajado bien y con responsabilidad. Aunque algo tarde, las rebajas están ahí, lo que supone un avance significativo y un precedente sumamente alentador”, declaró Aguado.
Por otro lado, la organización agraria ha aconsejado a todos los agricultores que hayan formalizado ya su declaración que envíen una carta a su delegación de la Agencia Tributaria exigiendo que les sean aplicadas las rebajadas recogidas en la Orden.
“En general, y más allá de este problema específico, desde AVA consideramos que ha llegado el momento de replantearse todo el sistema de módulos”, expresó Aguado, “ya que, como hemos criticado muchas veces, y como el mismo Moraleda ha reconocido, existe un desfase importante entre los beneficios obtenidos por los agricultores y los módulos del IRPF. De hecho, estamos pagando impuestos sobre pérdidas”.
Ava-Asaja