AVA valora que el tomate valenciano desbanca en producción y precio las variedades híbridas

El precio del tomate valenciano ronda los 1,50 €/kg en Mercavalencia, mientras que las variedades híbridas solo alcanzan liquidaciones en origen de 0,60-0,70 €/kg. Así y todo, el tomate tradicional de la huerta valenciana se está vendiendo con mayor facilidad que el híbrido porque “los consumidores prefieren pagar el doble por hortalizas frescas y sabrosas que garantizan una mejor calidad”, aseguró el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado.

La producción del tomate valenciano se redujo a la mínima expresión en torno al año 2000, cuando su venta se restringía a la ciudad de Valencia y ya era prácticamente residual en las comarcas valencianas. Hoy se consume en toda la provincia y tiene muy buena aceptación en pequeñas partidas en los principales mercados de España, tales como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Aguado destacó que “el triunfo del tomate valenciano, merecidamente apreciado entre los consumidores por su sabor y calidad, es un triunfo de los agricultores valencianos que, a pesar de la ruinosa rentabilidad, han guardado las semillas autóctonas año tras año para seguir cultivando”.

Dado este éxito de comercialización, AVA-ASAJA mantendrá contactos con el IVIA con el fin de recuperar variedades autóctonas hoy en desuso que puedan tener una viabilidad económica y ponerlas a disposición del sector de la manera más ventajosa posible.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta