AVA valora que la Conselleria de Agricultura financie el traslado de granjas fuera de ciudades

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado como “muy positivas” las ayudas al traslado de granjas ganaderas por motivos de interés público publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por la Conselleria de Agricultura, que pueden llegar a financiar hasta el 95% de los gastos de las nuevas instalaciones y el 55% para la modernización de las ubicadas en terreno rústico.

La organización agraria considera que estas subvenciones aliviarán las grandes inversiones que debían realizar los ganaderos valencianos para trasladar sus instalaciones fuera del casco urbano, cuyo coste medio asciende a los 150.000 euros por explotación. Las ayudas podrán beneficiar aproximadamente al 80% de las explotaciones ganaderas de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las poblaciones cercanas al litoral, donde el crecimiento urbano había abarcado las granjas y estaba provocando las continuas denuncias por parte de los ayuntamientos por la dificultad de obtener licencias de actividad.

“Estas ayudas son muy bien recibidas por los ganaderos valencianos, quienes estaban presionados por los consistorios al negarles las licencias de actividad de las explotaciones por el impacto que provocaban sobre la creciente población, y obligaban a los ganaderos a construir nuevas granjas sin ningún respaldo financiero”, explicó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La Ley de Ganadería de la Comunidad Valenciana de 2003 permite que las explotaciones ganaderas funcionen dentro del casco urbano sin licencia de actividad hasta 2018. Por ello, la Conselleria de Agricultura dará estas ayudas durante los próximos años de modo que todas las granjas del territorio autonómico estén reguladas para esta fecha, además de adaptarse a las normativas europeas en sanidad y bienestar animal.

AVA

Deja una respuesta