AVA ve con optimismo la presente campaña citrícola

a Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) es optimista y prevé un buen desarrollo de la presente campaña citrícola, tanto en calidad como en comercialización, porque presenta un mejor escalonamiento de las distintas variedades, así como un incremento en la producción de naranjas y mandarinas de mayor calidad, como las Clemenules y Orogrande, y el grupo de las Navel-late y Lane-late, respectivamente, según se desprende de la previsión de aforo presentado esta mañana por la Conselleria de Agricultura.

A pesar del ligero incremento del 2,5% en la cosecha citrícola, la organización agraria manifiesta que podría haber un ligero ajuste en el balance final puesto que en el aforo de la Conselleria no se ha tenido en cuenta los últimos pedriscos que afectaron principalmente a los cítricos. Con ello, la producción de la campaña 2003-04 podría situarse en tonelajes similares a los del año pasado. Además, también hay que tener en cuenta que parte de ese aumento de producción se debe al incremento del 10% en la cosecha de limones, centrada fundamentalmente en la provincia de Alicante, dato que sitúa la producción de naranjas y mandarinas en apenas un 1,5% más respecto a la pasada campaña.

Por lo que respecta a las mandarinas, la disminución importante de variedades tempranas, como el grupo Satsumas y la Marisol, podría ser sumamente positivo para la evolución de la campaña al evitar solapamiento de variedades. En este sentido, AVA aconseja no precipitarse al principio de campaña porque "no hay mucha producción y la maduración también viene más retrasada, por lo tanto, no hay que tener prisa".

Además, el incremento importante de mandarinas de mayor calidad, como las Clemenules y Orogrande, junto a la merma en la producción de híbridos, hacen prever una segunda temporada sin problemas, tanto en comercialización como en precios, porque esa disminución en los híbridos posibilitarán que el mercado pueda absorber el incremento de las mandarinas de mayor calidad.

En cuanto a la producción naranjera, AVA resalta el importante incremento del grupo Navel-late y Lane-late, variedades destacadas por su gran calidad, y la merma de las variedades Navel tradicionales (Washington y Thompson), hecho que permitirá alargar la campaña y poder tener una buena comercialización y cotizaciones. Respecto al incremento de Valencia-late, la organización agraria lo achaca a una recuperación de la producción respecto al año pasado que sufrió un descenso importante.

AVA

Deja una respuesta