AVA y FEPAC discrepan con al MAPA acerca del olivar valenciano

Nota de AVA-ASAJA y FEPAC
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC) critican que el Ministerio de Agricultura está discriminando al olivar valenciano al solicitar que la ayuda a la producción, dentro de la reforma de la OCM del aceite, sea superior al 60%.

Arias Cañete defendió este incremento ayer durante el Consejo de Agricultura de Bruselas, contradiciendo la propuesta de reforma, consensuada con el sector, en la que se acordó destinar el 40% de la ayuda al olivar de baja productividad, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Según denuncian las organizaciones agrarias AVA y FEPAC, lo que pretende la Comisión Europea, con el apoyo de Arias Cañete, es seguir vinculando, aunque de manera indirecta, más del 60% de la ayuda a la producción, a través de un pago único por explotación en base a la producción media de años anteriores. «Esto perjudicará aún más a los productores de aceite de oliva valencianos, ya discriminados por la OCM de 1998, puesto que este cultivo, a pesar de su alta calidad, tiene una baja productividad, debido al elevado minifundismo y a causas climatológicas», apuntaron los dirigentes de AVA y FEPAC.

El destino del 40% de la ayuda restante, en la propuesta inicial, era para el olivo marginal o de bajo rendimiento, en forma de pagos a la hectárea o al árbol. Esta propuesta fue valorada por AVA y FEPAC en su día, aunque mostraron su escepticismo por su falta de concreción.

«Con esa medida, en principio, nuestra discriminación se veía mejorada en un 40%, auque con el empeño de Arias Cañete de incrementar el porcentaje a favor de las grandes zonas productoras españolas, aunque eufemísticamente lo denominen como ‘desvinculación de las ayudas de la producción’, se seguirá manteniendo la injusticia y seguiremos sufriendo penalizaciones porque otros sobrepasan la producción asignada».

El olivar de la Comunidad Valenciana tiene un rendimiento medio de 990 kilos de aceituna por hectárea, con una superficie aproximada de 90.000 hectáreas, concentradas en zonas de interior y desfavorecidas. Del sector del aceite viven unas 50.000 familias en toda la Comunidad

AVA

Deja una respuesta