Las organizaciones agrarias valencianas de ASAJA (AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores de Alicante) y La Unió-COAG exigen al Gobierno español «que se deje ya de palabrería» y denuncie ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la actuación de Estados Unidos por vetar unilateralmente las exportaciones de clementinas españolas, hecho que ha supuesto una transgresión clara de una serie de artículos de los acuerdos de comercio internacional.
Las organizaciones profesionales agrarias valencianas alegan que ya se ha perdido un mes de tiempo para la presentación de una denuncia oficial «entre tanta supuesta negociación diplomática y declaraciones desafortunadas e ilógicas por parte de nuestro ministro de Agricultura». «Ahora ya no hay lugar para las medias tintas, -afirman-, puesto que la campaña de clementinas a Estados Unidos ya se da por perdida».
Por ello, instan al Gobierno central a que defienda como corresponde los intereses del sector citrícola español, iniciando las acciones legales oportunas ante la OMC, «hecho que demostrará, aunque tarde, que la justicia está por encima de los intereses económicos». En caso contrario, reclaman a la Unión Europea que presente formalmente la denuncia en defensa de uno de sus Estados miembros, puesto que existe base legal para hacerlo ante la OMC y para pedir explicaciones en virtud de los acuerdos del GATT.
«Aunque sea la mayor potencia mundial, Estados Unidos debe tener en cuenta que las leyes del libre mercado están hechas y firmadas para todos por igual, con los mismos derechos y obligaciones, y no dependiendo de las conveniencias, intereses ni presiones internas de cada país», aclaran las organizaciones agrarias.
AVA