Las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors-COAG felicitan a la consellera de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin, por la presentación esta mañana en la sede de Intercitrus del proyecto del censo citrícola de la Comunidad Valenciana.
Dicho censo, que según la consellera Ramón-Llin puede estar finalizado en los próximos tres años, responde a una petición histórica del sector y será una herramienta fundamental de trabajo que permita conocer con total exactitud la distribución geográfica y varietal de los cítricos cultivados en la Comunidad, la edad de las plantaciones y patrones utilizados, así como otros muchos datos de interés para la citricultura valenciana.
Las organizaciones agrarias consideran que, a partir de estos datos, Intercitrus podrá tomar numerosas decisiones respaldadas por el rigor de este nuevo elemento de información con el objetivo de mejorar la actuación conjunta del sector citrícola de cara a las sucesivas campañas.
Por contra, AVA y La Unió han lamentado la irresponsabilidad del presidente de Intercitrus, Octavio Ramón, por expresar como máximo responsable de la Interprofesional Citrícola opiniones personales o del colectivo al que representa, no consensuadas con los restantes colegios miembros, y para las cuales no estaba en absoluto autorizado en el foro de esta mañana.
Ambas organizaciones, por respeto a la consellera de Agricultura y demás miembros de su departamento, no han querido entablar una discusión pública al respecto. Sin embargo consideran que con esta actuación, Ramón evidencia su nula voluntad y pasividad para alcanzar acuerdos dentro de la Interprofesional durante su año de presidencia, a dos meses de finalizar.
AVA