Celestino Recatalá y Josep Botella, responsables citrícolas de AVA-ASAJA y LA UNIÓ-COAG, respectivamente, mantuvieron la pasada semana una reunión con el secretario general de la Conselleria de Agricultura, Francisco Quintana, para recordarle el compromiso adquirido por la propia consellera Ramón-Llin de fomentar el uso del contrato realizado en la pasada asamblea de Intercitrus de julio del pasado año. El secretario general de la Conselleria de Agricultura ha señalado a los representantes de las organizaciones agrarias que la consellera sigue siendo consciente de ese compromiso.
Ambas organizaciones agrarias han propuesto a la Conselleria de Agricultura una serie de medidas para que incentive la utilización de un contrato consensuado. Estas medidas afectan a las dos partes del contrato, tanto a los productores como al comercio y constan cada una de ellas de una serie de incentivos positivos y coercitivos para favorecer su implantación.
Los representantes de LA UNIÓ-COAG y AVA-ASAJA han informado al secretario de la Conselleria de Agricultura acerca del documento de anteproyecto de ley de medidas contra la morosidad de las operaciones comerciales presentado por el Ministerio de Justicia, en el que se establecen nuevas condiciones del pago de las deudas. Hasta ahora, el plazo medio de pago de deudas comerciales entre las empresas era según datos de la Comisión Europea de 64 días y con esta nueva regulación se reduciría a 30 días. Además se establecen unos intereses de demora del 9,7% cuando en la actualidad se sitúan alrededor del 4,25%.
El actual contrato fue consensuado por todos los miembros de Intercitrus en mayo de 1998. Sin embargo el contrato no se ha utilizado prácticamente a lo largo de las cuatro campañas transcurridas desde ese acuerdo. Recientemente las organizaciones agrarias se comprometieron nuevamente a publicitar e impulsar el uso del documento entre ambas partes.
Tanto LA UNIÓ-COAG como AVA-ASAJA consideran que la utilización del contrato de compraventa en el sector citrícola es indispensable para lograr transparencia en las relaciones comerciales. Con el contrato se evitarían situaciones de incumplimientos unilaterales de contrato que se vienen sucediendo todas las campañas citrícolas
AVA