AVA y La Unió proponen crear una Mesa de Defensa del vino

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG propusieron ayer a la Conselleria de Agricultura la creación de una Mesa autonómica de Defensa del Vino valenciano, integrada por todo el sector y coordinada por la Administración, con el objetivo de regularizar, planificar y promocionar el sector para evitar crisis de excedentes y precios como la de este año, entre otros aspectos.

Para los máximos dirigentes de ambas organizaciones agrarias, Cristóbal Aguado y Joan Brusca, ya existe un precedente puesto que la Mesa autonómica "sólo tendría que retomar el trabajo realizado por el antiguo Comité técnico creado en su día para la formación de una interprofesional del vino valenciano, que por la legislación existente se tuvo que desterrar porque impedía que estas entidades tuvieran carácter autonómico".

Aguado y Brusca convinieron en la necesidad de potenciar y promocionar los vinos valencianos, no sólo a nivel nacional sino también dentro de la propia Comunidad Valenciana, como ya está ocurriendo en otros países como EE.UU. que en breve pondrá en marcha un Plan Estratégico para potenciar sus vinos. En este sentido, tanto AVA como La Unió valoran la apuesta realizada por segundo año consecutivo de una importante cadena de distribución española por promocionar y difundir los caldos valencianos, "hecho que esperamos sirva de acicate para el resto la distribución".

Un mayor rigor en las inspecciones aduaneras para controlar la calidad de las importaciones de vino de la UE fue otro de los aspectos que ambas organizaciones agrarias trasladaron a la Conselleria, quienes, así mismo, instaron a la propia Administración a que se finalice lo antes posible los registros vitivinícolas en las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de regularizar el sector y disponer de información real y exacta de cuál es la producción española.

AVA

Deja una respuesta