La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras-Tyrius han denunciado la multiplicación de hasta 35 y 18 veces de algunos productos agrarios, como el ajo tierno y el limón, respectivamente, desde su origen hasta el consumidor final.
Esta denuncia la han realizado en el transcurso del primer acto de la campaña “Por un comercio justo para agricultores y consumidores”, a la que ha asistido el conseller de Agricultura, Juan Cotino.
Allí se ha realizado una pequeña exposición con los productos agrarios que esta semana tienen un mayor margen comercial para denunciar públicamente estos abusos e informar a la opinión pública sobre lo que se paga en el campo y lo que pagan como consumidores. El objetivo es sensibilizar tanto a la Administración como a la ciudadanía contra estas prácticas que están “ahogando la rentabilidad de los agricultores y aprovechándose de los consumidores”. También se ha ofrecido una degustación de productos valencianos.
Este acto se repetirá el día 5 de mayo en Requena, el 9 de mayo en Carcaixent, el 31 de mayo en Sagunto, el 5 de junio en Ayora, el 16 de junio en Torrente y el 22 de junio en Llíria. No obstante, aún quedan por concretar las fechas en otros pueblos de la provincia de Valencia, como Gandía, y no se descarta ampliar las poblaciones.
AVA-ASAJA