Avances en la gestión cinegética de Canarias

El estudio permitirá a los cazadores canarios ampliar a las islas de El Hierro y Gran Canaria sus conocimientos sobre la codorniz, partiendo de la isla de Tenerife, donde ya se estudia esta pequeña ave desde hace una década, y con el respaldo del Cabildo Insular desde el pasado año. Los trabajos a desarrollar consistirán en el censo, anillamiento y recogida de muestras biológicas, para determinar, entre otras cuestiones, las poblaciones, densidades y movimientos Insulares. Según las fuentes consultadas, el Director del proyecto presumiblemente será el Dr. Jesús Nadal García, del centro de producción animal de la Universidad de Lérida, de reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que ya ha redactado el Plan Insular de Caza para Tenerife, estando éste pendiente de aprobación. En la línea desarrollada por el Doctor en el archipiélago, destaca el estudio poblacional y genético de la perdiz moruna en la Gomera y Tenerife, así como en Ceuta, y a nivel supranacional, en Túnez.

La codorniz, pequeña migradora, antaño abundante, ha disminuido las poblaciones debido principalmente al abandono de la agricultura tradicional y al uso abusivo de fitosanitarios. Es un ave muy susceptible a los cambios de hábitat, que proviene de los cuarteles de invierno de la franja subsahariana (Senegal y Mauritania). Desde el mes de febrero, esta pequeña viajera, nos visita para reproducirse durante la primavera y el estío. Los cazadores canarios venimos ejerciendo sobre esta especie una presión cinegética que la ACEC valora como “simbólica”, capturándola, ocasionalmente y en pequeñas cantidades, a partir del mes de septiembre, una vez que el grueso del contingente ya ha abandonado las islas. Las poblaciones sedentarias, que se estima no superan un 10% del total, nunca han sido un atractivo para los cazadores canarios, ya que, debido a su escasez y a lo reducido de la superficie realmente apta para su caza, siempre ha sido una pieza de fortuna o de oportunidad, por lo que esperamos que los estudios del Sr. Nadal aporten una valiosa información, que sirva para mantener el aprovechamiento sostenible de esta ave en los próximos años.

Por otro lado, los cazadores canarios llevamos demandando desde hace mucho tiempo el estudio en profundidad de las principales enfermedades que afectan al conejo en Canarias, la vírica y la mixomatosis. Estas enfermedades, hace dos décadas desconocidas, en la actualidad han aumentado de forma exponencial la caída de las densidades del lagomorfo. Con un 80% aproximado de licencias que se dedican a su caza, pensamos, que bien se merece un estudio independiente, regional y diligente que marque, una vez finalizado, las pautas a seguir para su recuperación en las diferentes islas afectadas. Animamos desde ACEC al Gobierno Autonómico a emprender la andadura, en este sentido, desde las universidades ubicadas en nuestra Comunidad Autónoma, en detrimento de otras situadas fuera de nuestro archipiélago, como hasta ahora se viene haciendo.

UNAC

Deja una respuesta