Dentro de las VI Jornadas Técnicas del Cultivo del Arroz, organizadas por El Monte con la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, que se han desarrollado el 4 y 5 de marzo en El Rancho El Rocío (Puebla del Río), y durante su segundo día, se expusieron las principales líneas de investigación desarrolladas por la Federación de Arroceros, en la ponencia del biólogo Francisco Montes Delgado. El estudio de la pyirularia, principal enfermedad del arroz que provoca grandes daños económicos si no se usan variedades resistentes y medidas agronómicas preventivas, es una de las principales líneas de investigación que se está llevando a cabo, estableciendo los parámetros exactos de humedad, temperatura, y tiempo que necesita la zona arrocera sevillana para desarrollarse dentro de la planta. Este hongo endémico de la marisma sevillana afecta a hojas, nudos y diferentes partes de la panícula y granos.
Asimismo informó del estudio sobre quironómidos pionero en Europa y sobre el nuevo convenio con la Delegación Provincial de Agricultura de Sevilla por el que se está en perfecto estado de alerta de infectación por nuevas especies de malas hierbas en la zona arrocera sevillana provenientes de otras zonas a través de semillas, herramientas, etc.
Raúl García Andrés, de Isagri, expuso la alta tecnología informática del sector agrícola, en general, y del sector arrocero en particular, desmenuzando las incidencias, costos y demás factores que intervienen.
Rocío González Falcón y Francisco Montes, biólogo de la Federación de Arroceros de Sevilla, expusieron la utilización de nueva tecnología informática para el control de los innumerables datos de los 30 termohigrógrafos, aparatos distribuidos de forma estratégica en la marisma que proporciona 90.720 lecturas de vigilancia de la pyricularia durante la campaña. Este programa informático da una respuesta inmediata sobre la zona que potencialmente puede ser atacada por la pyricularia. Estas mediciones, que antes se realizaban de forma manual, pueden llegar a las 8.064 lecturas al día.
Garba de Oro
Don José María Bueno Lidón Presidente de El Monte entregó a Don Juan Pedro Marín Sánchez, catedrático de la Universidad de Lérida, especializado en Patología Vegetal desde octubre de 1985, el Premio Garba de Oro en reconocimiento a su categoría profesional, su dedicación plena y los méritos acumulados durante años a favor del estudio sobre la pyricularia y la salinidad en la marisma arrocera de Sevilla. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fitopatología y de la British Society for Plant Pathology
CERES