Según fuentes bien informadas, está previsto cerrar el acuerdo antes del verano porque ambas partes están realizando concesiones significativas.
En el curso de las negociaciones Marruecos ha mantenido un interés constante en mejorar las condiciones de acceso de sus producciones hortofrutícolas al mercado comunitario, que disfrutan ya de condiciones muy ventajosas, como pone en evidencia la evolución de sus exportaciones a la UE. En el año 2007 las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Marruecos a la UE crecieron un 8%, a pesar de que los cítricos retrocedieron un 24% por la mala campaña agrícola. En hortalizas las exportaciones de Marruecos crecieron un 25% en el último año, con crecimientos del orden de 37% en tomate, de 28% en pimiento, de 57% en cebolla, de 16% en calabacín. En algunos productos como la judía verde Marruecos domina el mercado comunitario. En frutas, la mayor preocupación se centra en uva de mesa, melocotón y nectarina, fresa, melón y sandía.
FEPEX considera que el impacto de la ampliación del Acuerdo de Asociación, actualmente en vigor, puede ser muy negativo en determinadas zonas productoras españolas con productos y calendarios de producción coincidentes con Marruecos, por lo que las consecuencias económicas y sociales pueden ser muy graves para el sector hortofrutícola español, especialmente si se consideran los altos niveles de paro existentes en estas regiones y la importancia del sector hortofrutícola en su actividad productiva.
FEPEX