Entre el 21 y el 27 de agosto tiene lugar en Accra, Ghana, la tercera sesión del Grupo Ad hoc para la Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA3). Este grupo fue creado con el acuerdo alcanzado en Bali y cuenta con un mandato hasta 2009, fecha en la que se deberá alcanzar un acuerdo global y exhaustivo para la lucha contra el cambio climático.
Esta reunión de Accra es la última antes de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático a celebrar en Poznan (Polonia) en diciembre de este año. Constituye, por ello, un punto intermedio del Plan de Acción de Bali y los resultados que se obtengan podrían ser un elemento importante en el contexto del momento político que podría crearse en la COP 14 de Poznan.
El Plan de Acción de Bali supuso un hito histórico y el inicio de un nuevo proceso de negociación, (con un calendario de dos años, en el que se encuentran incluidas todas las Partes), para la consideración de los cuatro pilares sobre los que deberá construirse en régimen climático a partir de 2012: mitigación, adaptación, tecnología y financiación.
Por eso, el debate de esta reunión de Accra se centrará en tres áreas temáticas: Mitigación: apoyada por tecnología y financiación; Adaptación: apoyada por tecnología y financiación y Organización institucional necesaria para mejorar la cooperación en tecnología y en financiación.
En Accra es fundamental avanzar en el desarrollo técnico de los elementos claves sobre los que se trabajará en Poznan con objeto de delimitar las opciones sobre las que negociar durante la Conferencia de las Partes. Entre los elementos más relevantes que serán objeto de análisis y discusión destacan el modo en que mejorar los medios existentes para que los países desarrollados cumplan los objetivos de reducción de emisiones, así como el debate sobre la futura arquitectura financiera a partir de 2012; un modelo financiero que debe hacer posible el cambio en el patrón de desarrollo imprescindible para hacer frente al cambio climático.
La Unión Europea mantiene una posición de liderazgo en este proceso de negociación. En este sentido, la UE ha manifestado su voluntad de lograr un acuerdo ambicioso que lleve al mundo hacia una senda de crecimiento bajo en carbono, de modo que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático no supere los 2º C respecto de los niveles preindustriales. Para ello, la UE reclama un compromiso de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados de entre un 25 y un 40% para 2020, respecto de los niveles de 1990.
Por su parte, los países en desarrollo deberán llevar a cabo acciones de mitigación apropiadas, que deberían incluir, sobre todo en el caso de las economías emergentes, medidas que den lugar a un cambio sustancial en las tendencias de crecimiento de las emisiones en estos países. Con ello, debe hacerse posible que las emisiones de gases de efecto invernadero globales alcanzasen su punto álgido antes de 2020 y se redujesen al menos en un 50% para el año 2050, tal y como se desprende de los escenarios de estabilización aprobados en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas)
Además de la reunión citada, también en Accra y en las mismas fechas tendrá lugar la primera parte de la sexta sesión del Grupo Ad hoc para la Consideración de los Futuros Compromisos de las Partes Anexo I del Protocolo de Kioto (AWG-KP 6.1). El mandato de este grupo se inició en la 11ª Conferencia de las Partes (COP, en sus siglas en inglés) de Montreal en 2005, y desde entonces se ha centrado en la consideración de nuevos objetivos de reducción de emisiones para las Partes Anexo I del Protocolo (revisión del Anexo B). Se espera que finalice su trabajo en diciembre de 2009, junto al AWG-LCA.
Este grupo centrará su trabajo en tres áreas temáticas: Mecanismos de flexibilidad: Mecanismo de Desarrollo Limpio, Aplicación Conjunta y Comercio de Emisiones; Uso de la Tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura (LULUCF en sus siglas en inglés) y Metodologías: sectores, gases, fuentes, potenciales de calentamiento, etc.
Estas dos sesiones de trabajo de Accra forman parte de los procesos iniciados para concretar técnicamente los elementos que permitirán alcanzar un acuerdo multilateral en diciembre de 2009, durante la COP 15 que se celebrará en Copenhague, en la que debe acordar el régimen multilateral de lucha contra el cambio climático que orientará todas las acciones a medio y largo plazo, a partir de 2012, para hacer frente al cambio climático de una manera global.
Marm