La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha autorizado un pago de 11 millones de euros en ayudas a 79 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Estas subvenciones sirven para financiar los programas operativos de estas agrupaciones, que se encargan de desarrollar medidas de mejora de la comercilización, la calidad y la productividad.
Este pago se suma a las transferencias efectuadas por el FAGA durante el ejercicio 2002 y lo que va de 2003 en concepto de anticipo de las ayudas, cuyo importe total ha sido de 17,9 millones de euros. De este modo, junto con el desembolso realizado hoy, el volumen total de ayudas destinadas a financiar las actuaciones de estas entidades se sitúa en torno a los 29 millones de euros.
Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son agrupaciones de agricultores que cumplen una serie de requisitos y que tienen entre sus funciones de concentrar la oferta, actuar como instrumento de regulación del mercado, así como impulsar medidas de mejora de la competitividad. Para ejecutar estas tareas, tienen que presentar programas de actuación que se financian con fondos operativos.
Los pagos realizados en Almería durante el periodo 1998-2001, en concepto de fondos operativos, superaron los 36,09 millones, lo que convierten a esta provincia en la primera perceptora de estos fondos, con el 70% de las ayudas totales de Andalucía. El 90% de las acciones de los programas operativos han ido dirigidas hacia la mejora de la producción, mientras que otro 4% han ido destinadas a la mejora de la comercialización
Junta Andalucía