El Diario Oficial de Extremadura publica en su edición de hoy un Decreto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por el que se establecen las bases reguladoras, y, además incluye la primera convocatoria, de las ayudas a las explotaciones agrarias de regadío para la implantación de sistemas que mejoren la eficiencia de riego y permitan su ahorro, así como a las de secano para la puesta en riego de las mismas.
Estas últimas tienen también como objetivo fomentar la puesta en regadío con sistemas que propicien la economía del agua y han de aplicarse a los cultivos de olivar, viñedo, frutales y hortícolas.
Tanto unas como otras tendrán únicamente como beneficiarios a aquellas personas físicas jurídicas que reúnan la condición de Agricultor a Título Principal, tengan domicilio social y fiscal en Extremadura, y además concurran en ellos diversas circunstancias según vienen relatadas en el artículo 2 del decreto.
Las solicitudes para mejora del regadío serán preferentes frente a las de fomento de puesta en riego de cultivos de olivar, viñedo, frutales y hortícolas, siendo las de olivar, frutales y hortícolas preferentes frente a las de viñedo.
Las ayudas consistirán en una subvención de capital y el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales contados a partir de mañana día 13 de septiembre.
AGRALIA