Nota de la Junta de Extremadura
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha convocado por primera vez unas ayudas para la colaboración y asistencia en la operatividad del sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Esta primera convocatoria se realiza a tenor de la publicación del Decreto 210/2006, de 26 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de dichas ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y las Agrupaciones de Cooperativas Ganaderas, quienes serán sus únicos beneficiarios.
Para ello habrán de tener explotaciones ganaderas asociadas que posean animales de las especies ovina y caprina, y el plazo de solicitud, iniciado el pasado 3 de enero, finalizará el próximo día 1 de febrero inclusive.
Tendrán consideración de subvencionables las actuaciones y actividades en la operatividad del sistema de identificación electrónica y registro en todo lo relativo a su implantación en cada explotación ganadera perteneciente a las ADSG, y a las Agrupaciones de Cooperativas Ganaderas, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 947/2005, de 29 de julio, así como las actuaciones en materia de comunicación y registro al sistema en formato digital de los animales identificados y las labores de asesoramiento técnico e informático en el periodo de implantación del sistema.
La ayuda consistirá en una subvención directa de hasta 1 euro por animal identificado y comunicado a la base de datos de identificación (BADIGEX) del Servicio de Sanidad Animal, con las marcas y bolos ruminales colocados en las explotaciones ganaderas de los socios pertenecientes a la ADSG o Agrupación de Cooperativas Ganaderas.
El número máximo de animales identificados a subvencionar será el correspondiente a la reposición anual, cifrándose ésta en el 17% del total de reproductores, referido al conjunto de explotaciones ganaderas asociadas en una ADSG o Agrupación de Cooperativas Ganaderas.
Junta de Extremadura