Nota de la Junta de Extremadura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica un decreto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por el que se establecen y regulan ayudas a titulares de explotaciones ganaderas que participen en programas relativos a la calidad de la carne. A su vez, el mismo decreto establece la convocatoria de dichas subvenciones para el año 2007.
Con estas ayudas se pretende fomentar la participación de ganaderos en programas que ofrezcan a los consumidores determinadas garantías acerca de la calidad del producto o del proceso de producción utilizado. Con esto, se aporta un valor añadido a las producciones ganaderas y se incrementa sus posibilidades de comercialización.
Para ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente considera que debe fomentarse la participación del los ganaderos en estos programas a través de subvenciones, ya que, en ocasiones, los costes y obligaciones que originan estos programas no están recompensados por el mercado, sobre todo en las explotaciones de pequeño y mediano tamaño.
La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación y los gastos subvencionables son los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de los programas de calidad y la cuota anual de participación en dichos programas.
Las solicitudes de la convocatoria para este año se pueden presentar en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del decreto, esto es, hasta el 28 de mayo.
Junta de Extremadura