Remitido por Generalitat Valenciana:
Esta orden desarrolla, parcialmente, el Decreto del Consell por el que se establecen ayudas para paliar los daños producidos por las heladas ocurridas durante los últimos días del mes de enero de 2005, que permitan compensar la pérdida de renta de los agricultores.
En este sentido, el objetivo de la orden publicada es que los titulares de aquellas explotaciones con cultivos de patata y ornamentales, que hayan resultado dañadas por las heladas, puedan sustituir las plantas afectadas por otras, dado el carácter rotativo de estas producciones.
Para ello, los agricultores deberán presentar en el plazo de 10 días una declaración de los daños sufridos por las heladas en las oficinas comarcales (OCAPAs)de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La declaración de daños deberá ir acompañada de la fotocopia del DNI/NIF, del titular de la parcela y comprenderá la identificación de la parcela, polígono y municipio a la que pertenece, así como la indicación de la superficie de cultivo afectado con la estimación del porcentaje de daños sufridos.
Durante los 15 días siguientes, los técnicos de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación realizarán las inspecciones pertinentes en las explotaciones, con el fin de que, una vez publicada la orden de ayudas para los cultivos afectados por las heladas, los productores afectados puedan beneficiarse de éstas.
Transcurrido este plazo, los agricultores podrán proceder a la sustitución de los cultivos, con el fin de poder continuar con la explotación agrícola de las parcelas.
De esta forma, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece a los productores de patata y planta ornamental de la Comunidad Valenciana medidas inmediatas para evitar que el mantenimiento de las plantas dañadas en el campo impida continuar con el aprovechamiento agrícola, lo que supondría una merma en sus rentas.
Esta medida se enmarca dentro de la política desarrollada por la Conselleria, que tiene entre sus objetivos facilitar a los agricultores de la Comunidad Valenciana la ayuda necesaria para paliar los daños producidos por las últimas inclemencias meteorológicas.
En este sentido, cabe recordar la agilidad con la que la Generalitat Valenciana ha reaccionado para habilitar ayudas para todos los agricultores de la Comunidad Valenciana afectados por las heladas del mes de enero.
Las ayudas de carácter excepcional ascenderán a 30 millones de euros, que permitirán compensar la pérdida de renta de los agricultores, sin limitaciones de términos municipales ni obligación de disponer de un mínimo de producción asegurada.
Generalitat Valenciana