El Secretario General de Agricultura, Francisco Mendoza, ha sido el encargado de presentar y detallar en la Asamblea los proyectos e inversiones que la Consejería llevará a cabo el año que viene y que están respaldados por un presupuesto, que ha experimentado un incremento del 6,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. Mendoza, estuvo acompañado durante su intervención de todos los altos cargos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
“El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que hemos formulado ante la Asamblea pretende responder a estrictos criterios de rigor presupuestario, permitiendo afrontar con suficiencia todas y cada una de las líneas de actuación comprometidas por el Gobierno regional y demandadas por agricultores y municipios”. Con esta declaración de principios y objetivos, el Secretario General de Agricultura inició ante los parlamentarios extremeños la exposición sobre los presupuestos de su Consejería de cara al 2008, en los que, de un lado, se reducen los gastos corrientes y de personal, y de otro, se dotan económicamente los 135 grandes proyectos que serán realidad a partir del próximo año.
Concretamente, los Capítulos I y II del presupuesto experimentan una bajada del 2,27 y 8 por ciento respectivamente que se traduce, en palabras del Secretario General de Agricultura en que “la previsión de los gastos de gestión fijos, dedicados a retribuir y soportar los costes de personal y gasto corriente, conllevan un ahorro de recursos públicos en torno a los tres millones de euros”.
El esfuerzo en este sentido, permitirá a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural afrontar con “suficiencia y rigor” trece programas que integran 135 grandes líneas de actuación previstas para el próximo año y permitirán afrontar los compromisos electorales comprometidos por la Junta de Extremadura.
Específicamente, a la Política Agraria Comunitaria, destinada regular las producciones y los mercados agrarios, se han asignado 559,7 millones de euros, la partida con más peso de los Presupuesto del 2008. La mejora de las infraestructuras agrarias, dotadas con 208,6 millones de euros que se distribuirán en medio centenar de grandes proyectos, y la optimización de los sistemas y estructuras de producción agraria, que cuenta con 79,5 millones de euros y que permitirá llevar a cabo veintidós líneas de actuación, son la confirmación de la apuesta continua y decida de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por lograr una agricultura y una ganadería del siglo XXI.
Con el mismo fin, también se han previsto 18 millones de euros para el relevo generacional del campo, esto es, para ayudas destinadas a la renovación de los titulares de las explotaciones agrarias, a través de incentivos para la jubilación anticipada ligados a la incorporación de jóvenes, así como un montante de cuatro millones de euros que permitirán poner en marcha un plan renove en el parque de tractores.
A estas partidas, hay que sumar otras dos de importante calado para la Administración regional puesto que ahonda en el modelo de desarrollo territorial de equilibrio entre las zonas rurales y urbanas. De un lado, figuran 37,9 millones de euros que se destinarán a las actuaciones encaminadas al fomento, consolidación y diversificación del empleo en el ámbito agrario y rural y, de otro, de 20,5 millones de euros para la ejecución de siete proyectos de cooperación y coordinación de entidades locales. En el área del Desarrollo Rural, el Secretario General de Agricultura también ha destacado el impulso de la Consejería a los programas destinados a la mejora del patrimonio y diversificación de la economía en el entorno rural, que estarán financiados con 26 millones de euros y el Fondo Regional de Cooperación Municipal que estará dotado en el 2008 con 36 millones de euros.
La preocupación de la Junta de Extremadura por seguir avanzando en el plano de la sanidad y de la erradicación de enfermedades se traduce en los Presupuestos del 2008 en 29,6 millones de euros, con los que se sostendrán los proyectos para la vigilancia, control y eliminación de patologías animales así como para el mantenimiento de la buena salud vegetal y la lucha contra las plagas. En este punto, el Secretario General de Agricultura ha destacado el incremento que experimentará en los presupuestos del próximo año la partida destinada a la mejora de infraestructuras ganaderas de sanidad animal, que pasa de los 500.000 euros a los 956.000, lo que se traduce en una subida del 91,2 por ciento.
Del mismo modo, la política de aseguramiento agrario que desde hace años impulsa la Junta de Extremadura y en la que particularmente la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está implicada, cuenta con una dotación presupuestaria de 10,7 millones de euros que servirán para apoyar la contratación de pólizas de seguros, que permitan a los agricultores y ganaderos asegurar sus rentas, independientemente de las condiciones climatológicas o adversidades puntuales que puedan azotar el campo.
El aumento presupuestario que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha previsto para sus grandes proyectos pone de manifiesto el esfuerzo y la decida apuesta de la Junta de Extremadura por atender las necesidades de agricultores, ganaderos y municipios así como por hacer realidad los compromisos adquiridos en estas dos áreas.
De esta manera, el Secretario General de Agricultura ha destacado que, respetando el principio de contención del gasto, se realizan sustanciales esfuerzos en ámbitos como el Plan Renove de tractores cuyo incremento del 1,233 por ciento es significativo; las ayudas para la mejora de la calidad de la carne que experimentan un incremento del 300 por ciento; el fomento de las razas ganaderas autóctonas (dentro de las ayudas agroambientales e incluidas en el programa de investigación y experimentación) que subirá un 141,73 por ciento; la sanidad vegetal con un 38 por ciento; la mejora de las infraestructuras agrarias con un 17 % de incremento; las ayudas para la suscripción de pólizas de seguros agrarios que crecen un 12,63 %; el Fondo Regional de Cooperación Municipal cuyo incremento asciende al 13,36 % o la sanidad animal, con un aumento del 3,89 % con respecto al periodo anterior.
Otras ayudas que también crecerán en el 2008, son las destinadas al sector equino (un 44 por ciento más), las encaminadas al fomento de la producción ecológica que están dotadas con un 20 por ciento más del presupuesto o las centradas en la mejora y modernización de las infraestructuras agrarias que crecen un 17 por ciento.
Mendoza también se ha referido durante su intervención en el esfuerzo realizado desde su Consejería en la captación de recursos ajenos a la Administración autonómica, del que se va a derivar que, descontando los gastos permanentes, de cada euro que se destine a la ejecución de políticas de la Consejería, 89 céntimos vendrán derivados de los diversos mecanismos y fondos que desde Madrid y Bruselas fomentan el reequilibrio solidario de las distintas regiones europeas.
Con este presupuesto, concluye Mendoza, “concentraremos los esfuerzos económicos en la defensa y modernización de nuestra agricultura y ganadería, en el apoyo a nuestras entidades locales menores, a las Mancomunidades como instrumento de vertebración territorial y a los Grupos de Acción Local”, en definitiva, concluye, “a nuestro admirable y admirado entorno rural considerado todo ello como un conjunto indisociable”.
Junta de Castilla y León